martes, 25 de octubre de 2005

A - Araki


Polaroid sin título, 2000
Por Araki

Iba a comenzar un "diccionario-biografía" en este blog, como una de las ideas que se me ocurrió para darle un cambio a lo que ya me tenía un poco aburrido, pero decidí dejarlo para luego y empezar este "diccionario-personal-fotográfico", que creo más interesante para mí y para quien entre a esta página.

Hablaré poco, o tal vez nada, sobre cada "palabra" del diccionario, será más que todo un ejercicio, o un juego, de enumeración y selección (un nombre, palabra o frase, por letra) de cosas que me interesan de la fotografía.


Empiezo con Nobuyoshi Araki, este fotógrafo de Tokio nacido en 1940, cuyo trabajo conocí hace algunos años en el taller de Nelson. Me gustó desde el primer libro que ví de él, uno bastante grueso de fotos en blanco y negro de chicas japonesas, muchas chicas japonesas desnudas, y donde Araki simplemente hace lo que le da la gana con sus modelos en sus imágenes.

En Semana Santa de este año Maito y yo viajamos a Buenos Aires, y en la hermosa librería El Ateneo de la Av. Santa Fé encontré una maravilla: TOKIO LOVE, un libro de retratos realizados hace 10 años en Japón por Araki y Nan Goldin. Un mismo tema, la adolescencia japonesa, trabajado por Nobuyoshi en estudio y por Nan en calles y casas. Dos fotógrafos que han andado por caminos parecidos en distintos lados del mundo y que siempre me andan sorprendiendo, como el japonés con una serie de polaroids que recién descubrí hoy y de la cual pongo una imágen para ilustrar este post.

Un link hacia su página web: http://www.arakinobuyoshi.com

Hasta la B!

Martín

6 Comments:

Blogger Henry S. said...

Y en la B que irá?

miércoles, octubre 26, 2005 4:29:00 a. m.  
Blogger Guy Monod said...

Brigitte Bardot

miércoles, octubre 26, 2005 7:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho esa foto... voy a ver el resto...

¿has visto Tokyo-ga de Wim Wenders?

jueves, octubre 27, 2005 3:32:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Henry S.aludos!

Guy Monod, le debo a Brigitte Bardot, espero complacerlo en algo en las próximas letras.

Susana, gracias por todos tus comentarios. Viste las fotos de Araki? No he visto Tokyo-ga, gracias por el dato.

jueves, octubre 27, 2005 4:01:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Querido Martin no tengo tu email. uisiera proponerte una transformación, temporal. Despues sigues. Mira llamame al 0414 186 1276 oa mi mail mi nombre at gmail.
Un abrazo y un beso a Maria Antonia a la que nunca le puedo poner sobrenombre.
F

martes, septiembre 12, 2006 11:50:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

caleidoscopio de fotos y el efecto total es de mucha naturalidad pese a las de Cicciolina pese a su ropa porque la verdadera desnudez es la vulnerabilidad y la intimidad. Se puede estar completamente sin ropa y con los genitales expuestos y al mismo tiempo vestido con una mirada de las de Vogue. Como madre de una bella veinteañera modelo, pido a Dios que no se encuere para la cámara, sobre todo porque está estudiando para abogada. Sin embargo, le voy a mostrar tus fotos de jóvenes desnudas porque me parecen muy conmovedoras y de muy buen gusto. También se las voy a mostrar a mis estudiantes de Pasadena City College, si me lo permite la administración y, claro está, con la precaución de que el tema y el contexto de la lección las justifiquen. Gracias. María Eugenia

viernes, diciembre 17, 2010 4:32:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home