miércoles, 26 de octubre de 2005

B - Beto (Being Nan Goldin)


Sin título de la serie "Being Nan Goldin", Caracas 2005
Por Beto Gutierrez


Me ocurre algo con la fotografía, y es que siendo mi trabajo y algo que me gusta mucho, no termina de apasionarme como otras cosas, y por tanto no me emociona como "debería ser" o como yo quisiera. Supongo que me debería conmover con muchas más imagenes y con mayor frecuencia, pero son contadas las veces que esto ocurre a plenitud.

Mi querido amigo Beto Gutiérrez, jóven fotógrafo venezolano de la "Escuela de Los Rosales", casi me hace llorar con este trabajo que mostró en la Organización Nelson Garrido el pasado junio dentro de la exposición Tránsito, una muestra colectiva sobre la transexualidad, cuyo lema era "Construyendo el derecho a tener derechos de la comunidad TRANS en Venezuela".

El salón de la UNEY de la ONG, oscurecido para la ocasión, se cubrió de rojo, y acompañado musicalmente por Who wants to live forever de Queen, empezó la proyección de Beto siendo Nan Goldin. Un montaje fotográfico, Beto dentro del mundo de Goldin, y Goldin dentro del mundo de Beto, sin que ella lo sepa todavía. Un trabajo bellísimo, de esos que me hubiese gustado hacer a mí, pero que disfruto igual al verlo realizado por un amigo. Un trabajo, cuya excusa de lo trans funcionó perfectamente en mí: quise ser Beto en ese momento, que al mismo tiempo era Nan Goldin.

Martín

P.D: dándole a este link http://www.flickr.com/photos/martinchateau/sets/1236723/ pueden ver más fotos de Being Nan Goldin.

9 Comments:

Blogger Henry S. said...

Es curioso, la fotografia desgarra, saca sentimientos demoledores a menudo, pero ese entusiasmo que sucede con la música, por ejemplo, a mi no me sucede.
Esta fotografia...desgarra

miércoles, octubre 26, 2005 6:21:00 p. m.  
Blogger Biscuter said...

Me gustó este post. Podría decir, incluso, que me conmovió en la primera lectura.

Pienso, además, que este post plantea un estupendo tema: las diversas maneras de la conmoción ante el arte.Ahora mismo pienso en el cine, capaz de ponernos a prueba ante la ímagen, la música y la palabra, al mismo tiempo. En mi memoria está en este instante "Muerte en Venecia", que es como decir Venecia, Mahler y Thomas Mann juntos.

Abrazos y saludos de

Altazor

miércoles, octubre 26, 2005 7:55:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primera vez que paso por acá, quizás sea por la novedad pero siento que voy a lanzar piedras a esta ventana con frecuencia...

Trans o doppelganger...? he allí el dilema. Hace poco, en la tele, de madrugada, la doctora (otrora tenista) Renee Richards decía que las mujeres transexuales como ella tan sólo son una copia, imitaciones. Me dolieron sus palabras pues no lo siento así, todas las mujeres transexuales que he conocido son tan - y algunas más - mujeres de lo que muchas de nacimiento lo somos...

Con respecto a la fotografía... de las miles que he tomado me siento orgullosa de una sola... quizás dos pero suelo enamorarme con frecuencia de los trabajos de los otros...

jueves, octubre 27, 2005 3:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi si me conmueve la fotografía, mucho. Magtán, me encantaría que mi regalo de bodas fuera una foto elegida por tí.
Paquetico

jueves, octubre 27, 2005 11:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Paquetico es muy pedigüeño y me da que siempre descojona los regalos

Deja de pedir!!

jueves, octubre 27, 2005 5:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por sus comentarios.
Henry S. y Altazor, estoy con ustedes en cuanto al entusiasmo por la música y el cine, y a eso me refiero. Me gustaría que, como expectador "normal", las sensaciones que me produce una fotografía se acercaran a las de la música o el cine, no sé si esto es posible y estoy planteándome algo que nunca se va a dar, pero me gustaría. Como "expectador-fotógrafo" tengo otra relación más frecuente con las imágenes, cuando veo alguna que me gusta, y esto pasa muy a menudo, me dan muchas ganas de trabajar, siento que puedo hacer muchas cosas buenas con mi cámara y me siento muy bien.

Los dejo, luego continúo, voy tarde ya al brindis que hay en la Fundación Villanueva para celebrar que la página que hizo María Antonia www.fundacionvillanueva.org ganó un premio. Salud!

jueves, octubre 27, 2005 7:12:00 p. m.  
Blogger Biscuter said...

Felicitaciones a María Antonia

viernes, octubre 28, 2005 10:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Paquetico, tendrá el regalo que desea, deje no más que llegue a Madrid para ponerme manos a la obra con eso. Y como dice mi compadre Guy Monod: "Usted pida que no se sabe cuando estan por darle"

sábado, octubre 29, 2005 3:15:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Susana, bienvenida! Me gustaría ver ese par de fotos que te hace sentir orgullosa. Por suerte a mi me gustan bastante mis fotos, que no quiere decir que sean buenas ni que me enorgullezcan siempre, para buenos están, como tu dices, los trabajos de los otros, y para sentirme orgulloso los de la gente que conozco, como estas fotos de Beto. Saludos y hasta la proxima!

sábado, octubre 29, 2005 3:57:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home