sábado, 5 de noviembre de 2005

E - Edward Weston


Tina en la azotea, 1923
Por Edward Weston

Leí en Tinísima de Elena Poniatowska que las mujeres que el norteamericano Edward Weston fotografiaba quedaban encantadas con él, parece que mientras les hacía fotos (y seguramente mientras no también) las trataba muy bien, que tenía una magia, una energía, algo que las hacía sentir de maravilla ante la cámara, y eso se puede ver en el resultado final de todas sus fotografías de desnudos. Seguramente los pimentones que fotografió, y que es uno de sus trabajos más importantes, llegaron a sentir algo también, sino imposible que salieran tan vivos y bonitos. No eran fotos de pimentones, eran retratos de pimentones.

Una vez Verónica Pizzorno, de Dmente, me dijo que le gustaba como yo trataba a las mujeres en mis fotos, eso me halagó muchísimo y desde entonces me siento un poco Weston. Esto me motivó a seguir dándole la importancia que se merece, y que siempre le he dado, al momento en que se está fotografiando, a lo que está pasando ahí delante y detrás de la cámara, a ese tiempo que está vivo y que todavía no se ha paralizado, así luego las fotos salgan o no.

http://www.edward-weston.com

Martín

13 Comments:

Blogger Henry S. said...

"Esto me motivó a seguir dándole la importancia que se merece, y que siempre le he dado, al momento en que se está fotografíando, a lo que está pasando ahí delante y detrás de la cámara, a ese tiempo que está vivo y que todavía no se ha paralizado".

Que bueno eso!!!.

sábado, noviembre 05, 2005 8:29:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Retratos de pimentones".

Sólo quien le da importancia "al momento en que se está fotografiando, a lo que está pasando ahí...", puede hacer retratos de pimentones y no registro de seres y de cosas.

Magnífica entrada "E".

sábado, noviembre 05, 2005 9:59:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Altazor, gracias Henry S., me alegra mucho que les esté gustando este diccionario.

sábado, noviembre 05, 2005 1:30:00 p. m.  
Blogger Biscuter said...

Confieso que me gusta más Tina Modotti como modelo que como fotógrafa (y que conste que me encanta una foto suya de la calle, comunista, celebratoria).

El retrato de Weston donde no sabemos si Tina canta o llora (o hace las dos cosas a la vez) es una obra maestra.

sábado, noviembre 05, 2005 7:37:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el texto que escribiste es una especie de Arte Poética de la fotografía. Fotografíar como dices,"así luego las fotos salgan o no". Es eso.

sábado, noviembre 05, 2005 7:44:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Confieso que me encanta Tina

sábado, noviembre 05, 2005 8:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anonymous gracias por el comentario. Altazor y Henry S. que bueno que se unen al club de quienes confesamos nuestro gusto por Tina. Espero la confesión de Monod.

sábado, noviembre 05, 2005 10:04:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo dos confesiones: la primera y más importante es mi admiración por este diccionario... este post es increible, nunca había escuchado una descripción tan profunda, concisa, sensible y honesta sobre el hecho fotográfico - la fotografía no para el momento kodak si no sumergida en la vida misma... Weston estaría orgulloso. Yo también estoy orgullosa :)

La otra confesión es que... bueno... a mi también me gusta Tina.

domingo, noviembre 06, 2005 10:10:00 a. m.  
Blogger Guy Monod said...

Tarde pero seguro, compadre: me gusta Tina, de hecho todo este tiempo he estado buscando a otra europea joven, fotógrafa y comunista que le guste posar calata. Sí se jayan, pero no se encuentran.

.Guy "Tinísimo" Modot

domingo, noviembre 06, 2005 10:45:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Que bueno el comentario de Maito!

Confieso que a todos nos está gustando Weston.

domingo, noviembre 06, 2005 2:46:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Confieso que a mi me gustan los comentarios de este post pero sobre todo confieso que cada vez me gusta mas Tina

domingo, noviembre 06, 2005 7:57:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Epa! Que si puedo anotarme en el club de los Tina-gustadores!?

No la conocía, pero desde ahora, me gusta Tina.

lunes, noviembre 07, 2005 5:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un gusto volver a ver, ahora en tu magnífico espacio, esta imagen de Tina tomando el sol en una azotea mexicana, captada por Weston. Un clásico, el par de artistas, la foto.

Saludos...

miércoles, octubre 11, 2006 6:41:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home