domingo, 4 de diciembre de 2005

H - Harry Callahan


Eleanor and Barbara, Chicago 1953
Por Harry Callahan

El post sobre este fotógrafo de Detroit, que nació en 1912 y murió en 1999, lo hice ya hace poco más de tres años. A continuación transcribo las páginas 111, 112 y 113 de mis cuadernos, que ahora al releerlas no me gusta mucho lo que escribí, me parece un poco tonto, pero da igual, se trata de mi primer acercamiento a Harry Callahan, de quien luego he descubierto su trabajo que más me gusta, las fotografías que a lo largo del tiempo hizo de su esposa Eleanor.

Página 111

(Polaroid mía: Madrid, 3 de septiembre 2002, tarde. Marian, mi nueva compañera de piso y linda amiga desde hace un año)

Madrid, 4 de septiembre del 2002.
Ahora, leyendo un libro sobre historia de la fotografía y con la fiebre que tengo por Aix en Provence, he descubierto para mí un gran fotógrafo: Harry Callahan. Me gusta su composición, me gusta su foto "Eleanor and Barbara, Chicago 1953), me transmite lo mismo que la foto de Duane Michals "Esta fotografía es mi prueba". Son sueños que quiero cumplir, son cosas tan grandes representadas de forma tan sencilla que llegan mucho más profundo. Me identifico mucho más.

Página 112

(Foto de Callahan bajada de internet: "Eleanor and Bárbara, Chicago 1953)

También me gusta porque hizo algo, llevó a cabo una idea que yo tengo pensada desde hace tiempo pero, como muchas otras tantas, no las trabajo, o no las he trabajado todavía: gente sin cabeza. Solo tengo una foto, que me gusta mucho, de Aveen en su habitación con una taza de té, donde no se le ve desde el cuello hacía arriba.

Página 113

Eso de "gente sin cabeza" no me gusta como suena, tal vez "personas a quienes no se le ve la cabeza"? o "gente del cuello para abajo"?, no se.

(Foto de Callahan bajada de internet: "Roma 1968")

Aquí, en http://www.geh.org/ne/str085/htmlsrc9/, tienen una buena, extensa y variada galería de Harry Callahan, fotógrafo que ha sido más importante para mí que Henry Lartigue, a quién conozco desde hace solo unos meses y que el mismísimo Helmut Newton, quien sin duda alguna ocupa el segundo lugar de esta letra.

Martín

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta la foto. La presencia tremenda del espacio. La presencia humana, conviriéndolo en algo más que un paisaje urbano. Es una historia para ser relatada por un minimalista como Carver.

domingo, diciembre 04, 2005 2:49:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Correcto Altazor, exactamente algo así es lo que busco cuando fotografio a la gente en sus habitaciones, la presencia, a lo mejor no tan tremenda, del espacio. Claro, es muy difícil lograr algo como lo que muestra Callahan aquí debido a las pequeñas dimensiones de las habitaciones y su relación de tamañano con las personas, que hace que a veces el espacio se olvide.

domingo, diciembre 04, 2005 3:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Leprince!, en nombre de Callahan y del mío también.

domingo, diciembre 04, 2005 5:28:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

la "I" ápuesto a que es Ignacio Valcárcel, es un fotografo que a Martín le encanta. ¿Verdad, Martín?

domingo, diciembre 04, 2005 8:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un tal Irving Penn (de la camada de Avedon) que tiene una excelente retrato de Picasso.

domingo, diciembre 04, 2005 9:21:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jejeje, a Henry Simón Leprince no hubiese dudado en asignarle la letra H si yo estuviese haciendo un diccionario de música. Ignacio Valcárcel no es tan mal fotógrafo como E.A.Machado dice, pero mejor colocarlo en la letra I del diccionario de coleccionistas que algún día espero hacer.

Amigo In the flesh, ese retrato de Picasso es muy bueno, no es para menos viniendo de Irving Penn, pero creo que gracias a tus intervenciones, la letra I serás tú. Veremos el martes.

domingo, diciembre 04, 2005 10:38:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Esta vez me sumo al Tigre... Jelmut!

(Igual este Callahan está soberbio)

domingo, diciembre 04, 2005 11:50:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Aparte, este diccionario me está dando ideas tales, que me provoca plagiar (la idea) vilmente haciendo algo por el estilo. Ya tengo una (idea), pretensiosa por demás pues jamás me he especializado en nada, por lo que me siento con muy poca condición para hacerlo, pero me parece un divertimento bastante sabroso...

domingo, diciembre 04, 2005 11:55:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

Tecnorrante, plagie, plagie. Haga esa idea que tiene en mente. Es divertido para el que lo hace y para los que somos comentaristas de profesión.

Henry Simon, blogocomentarista.

lunes, diciembre 05, 2005 4:17:00 a. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Hola Martín. Me alegra que hayas reaparecido en la blogósfera y que yo haya reaparecido en tu blog. Hermosa foto... Esta es, tal vez, de las cosas menos oscuras que he visto salir de ti (y que conste que "oscuridad" no tiene acá ninguna connotación positiva o negativa). Me gustó Callahan, tiene la belleza de lo sencillo, sin ser sencillo. Algunas de las fotos producen un dolor chiquito en el pecho. Gracias!

lunes, diciembre 05, 2005 10:24:00 a. m.  
Blogger Henry S. said...

Callahan es buenisimo. Menudas fotos mas alucinantes

lunes, diciembre 05, 2005 11:27:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home