sábado, 30 de julio de 2005

Recordando a Bataille



Autor de la foto: desconocido

Ahora tengo ganas de escribir, de poner en palabras lo que siento, como tantas veces antes lo hacía, de manera errática y desordenada, una especie de diario sin periodicidad. No como el de Martín que tenía (o tiene?) cierto orden y venía acompañado de imágenes, el mío me lo encuentro de vez en cuando en cuadernos viejos, en libretas de notas, en papeles sueltos que terminaban metidos entre documentos o libros. Eran cosas que escribía cuando las sentía, cosas que no tenían ningún interlocutor, a veces quizás algún destinatario, pero la mayor parte del tiempo eran sólo pensamientos fuera de mi cabeza.
Siguen pasando los meses y los años y pienso de forma diferente acerca de muchas cosas pero mis miedos y preocupaciones son los mismos, en especial esta sensación de no estar completa, de sentir que siempre me falta un pedazo de algo que no sé lo que es… debe ser aquél famoso abismo que descubrió Bataille, el abismo que existe entre todos nosotros, que resulta infranqueable y nos hace sentir ajenos aún en los sitios más familiares… aquí les mando su foto para que nos observe un rato desde este blog que alimenta la ilusión de que el abismo se ha esfumado.

jueves, 28 de julio de 2005

La polaroid al mediodía (el de hoy) y otros relatos



Barbados, habitacion 9 The Crane Resort, mediodia del jueves 28 de julio de 2005.
Maito y el mar, por Martin



Recién llegado a Barbados bajaba a la playa en las mañanas, y subía antes de que María Antonia llegara a la habitación 9 para almorzar. Ahora voy igualmente todos los días, pero en las tardes, al principio de la tarde , terminamos de almorzar y acompaño a María Antonia a la ¨casa blanca¨ donde trabaja y de ahí voy un rato al mar. Me gusta más ir en las mañanas, el sol está de frente y además agarro la ¨energía¨ del mar (y todas esas cosas buenas que dicen que tiene) para todo el día, no solo para la tarde y la noche. Intentaré no pegarme a internet toda la mañana y bajar a la playa, nos quedan solo semana y media en hotel antes de mudarnos a una pequeña casa que conseguimos hace poco en un lugar, no con tantas comodidades de este hotel de lujo, pero si donde se siente mas la vida de la isla. Me hace falta el cambio, pero igual extrañaré esto.

miércoles, 27 de julio de 2005

"Abracadabra pastel de zarzamoras...BUM"



Barbados, habitacion 9 The Crane Resort, noche del lunes 25 de julio de 2005.
Martin, por Maito


Me acabo de acordar de las palabras mágicas que decía alguno de los muñecos de Plaza Sésamo para hacer aparecer pasteles y me pareció apropiado para acompañar al mago Martín mientras prepara uno de sus hechizos en toalla desde nuestra habitación número 9. Esta foto fue tomada ayer lunes 25 de julio en la noche justo antes de cenar y muestra algo más de nuestra casa temporal: la cocina y en primer plano, el comedor. He pasado todo el día dibujando estos espacios en la computadora, en dos dimensiones y vistos en planta, en una vista imposible para todos los que no seamos el hombre araña, ahora tengo mucho sueño y pocas ganas de seguir viendo el monitor... aquí les dejo a Martín mientras termina de preparar lo que se trae entre manos...BUM

Viajando y escribiendo



"Ia Orana Maria", por Paul Gauguin, 1981.

Traje solo cuatro libros a Barbados, quiero comprar mas aquí y que sean en inglés para mejorar el idioma. No leo mucho ni tengo muchos libros tampoco, tengo algunos en Madrid, otros en Caracas y estos 4 en Barbados, libros sobre viajes: "Escritos de un salvaje" de Paul Gauguin, "Notas de viaje" de Ernesto Che Guevara, "Cartas de Islandia" de W. H. Auden y Louis MacNeice y "El paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa.

Ahora estoy con el del pintor, con el de Koke. Las anotaciones, cartas, artículos y demas letras de este artista, y humanista de los buenos, que escribió durante su estadía en Tahití y las Islas Marquesas, recopiladas en este libro son maravillosas. Aquí, por Gauguin, las últimas líneas que recién he leído y la imágen de arriba.

En una carta escrita a Monfreid, desde Tahití, en agosto de 1901 dice "(...) Siempre he dicho, y si no dicho pensado, que la poesía literaria del pintor era especial, y no era la ilustración o la traducción, por medio de formas, de lo escrito. Así pues, en resumen, en la pintura hay que buscar más la sugestión que la descripción, como por otro lado lo hace la música. Algunas veces se me reprocha de ser incomprensible porque en mis cuadros se busca precisamente un lado explicativo, cuando de hecho éste no existe. Sobre este tema, podríamos hablar largamente sin llegar a nada positivo; pero mucho mejor, porque la crítica dice muchas estupideces y nosotros estamos satisfechos si tenemos el sentimiento legitimo de nuestra superioridad y la satisfacción del deber cumplido. A menos que crean que estamos obligados a darles placer (...)"

lunes, 25 de julio de 2005

Autorretrato en la habitación 9



Barbados, habitacion 9 The Crane Resort, noche del domingo 24 de julio de 2005.
Maito y Martin, por Maito

domingo, 24 de julio de 2005

Esperando la ola



Autor de la foto: desconocido

Un saludito desde Barbados. Aquí una foto a vuelo de gaviota del hotel donde María Antonia está trabajando y Martín temperando, como decía Doña Margot. Desde la habitación 9, con vista a Crane Beach (también en la imagen), comenzamos este blog... esperando la ola.