martes, 22 de agosto de 2006

N - Nelson Garrido


Miralda en la carraca, 2005
Por Nelson Garrido

Me hubiese gustado poner Rintintín después del ataque comanche, pero no la encontré en buena calidad y Nelson está de viaje, así que no puede mandármela. Su serie Muertos en vía es la que más me gusta, y a Rintintín lo tengo en la sala de mi casa, junto a Lope, como perro guardián y como la pieza más valiosa de mi mínima colección de fotografías. Por cierto, me gustaría revelar el secreto de los animales muertos, si Nelson los mata o no, si los tiene en la misma nevera donde conserva su colección de uñas, frasquitos de semen y dientes, pero no puedo, discúlpenme esta.

Esta foto de su gran amigo Antoni Miralda me gusta muchísimo, tiene el sello garridiano: sus azules, sus rojos, su composición, la diagonal que tanto le gusta, su re-interpretación del arte y estética que ha trabajado por años (a su ritmo particular), su humor y su visión actual de lo que pasa en Venezuela. Y no sé si él lo sabía al momento de hacer esta foto, pero este año 2006 es el "año mirandino", así que de nuevo Nelson se adelanta a los acontecimientos con alguna de sus imágenes.

Una sola foto puede describir bastante bien el trabajo de un fotógrafo, pero no a toda la persona. Y no es que lo que yo estoy escribiendo lo haga tampoco, porque habría que hablar de Nelson como artista, como documentalista, como retratista, de su labor social, de su labor docente, de la ONG, de sus relaciones personales, etc...así que mejor lo dejo hasta aquí porque la cosa se pone larga y le dejo los links de su página web y de la Organización Nelson Garrido: http://www.nelsongarrido.com y http://www.nelsongarrido.com/ong

Terminaré aclarando que hay un solo Nelson Garrido y no dos. El mismo a quien los curas de Ciudad Bolívar querían excomulgar y quemar sus obras en la Plaza Bolívar por exponer, entre otras fotos, "El asesinato del Niño Jesús", es el mismo que tiene el registro más hermoso y completo, en su gran archivo, de la cultura popular venezolana. Es el mismo gordito sabio y generoso que le entrega toda su alma a los demás. Es la misma persona que para algunos de nosotros es un segundo padre.

Martín

P.S: lo siento Nan Goldin, pero primero fue sábado que domingo, jajaja!


15 Comments:

Blogger Guy Monod said...

Nelson Garrido, "El Precursor"

miércoles, agosto 23, 2006 3:20:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que mejor regreso para Me están estresando que una semblanza tan conmovedora del agerrido Nelson Garrido.
Gracias cheq!

miércoles, agosto 23, 2006 12:21:00 p. m.  
Blogger Biscuter said...

Excelente reaparición.

Nelson Garrido, es, como dijo Monod, "El Precursor". Sus discípulos saben que también es "El Generalísimo".

Enhorabuena.

miércoles, agosto 23, 2006 12:57:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que buena esta esa foto. Excelente post. Iremos a conocer a Don Nelson.

Salud

miércoles, agosto 23, 2006 3:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

grande nelson, grande....

si definitivamente primero nelson que nan, por lo visto te costo bastante llegar hasta ahi....

y si ese gordito chevere es como un segundo padre, con todo y mal humor.

miércoles, agosto 23, 2006 5:30:00 p. m.  
Blogger Zinnia said...

por fin!!! caramba! y la foto excelente aunque también prefiero a los perros. Bueno ahora esperamos por el resto!!

miércoles, agosto 23, 2006 6:55:00 p. m.  
Blogger Daniel Cáceres said...

Que fino el regreso de "ME ESTÁN ESTRESANDO!" jajaja! (es mi versión del título del Blog).

Anoche precisamente vi Miranda y me pareció excelente esta composición fotográfica de Nelson.

Saludos Romantiquín!

jueves, agosto 24, 2006 10:17:00 a. m.  
Blogger Martín said...

Gracias a todos por sus comentarios! Espero agarrarle de nuevo el ritmo al blog. Por cierto, hoy es el cumpleaños del hombre cochino, FELICITACIONES!

jueves, agosto 24, 2006 1:54:00 p. m.  
Blogger Henry S. said...

No se que comentar, pero comento

jueves, agosto 24, 2006 3:18:00 p. m.  
Blogger Tecnorrante said...

Que Nan espere por otro diccionario. O por un doble-post?

Todavía tengo esperanza que Nelson Garrido me autografía una de las postales que me regalaron. :-D

Salud y vino!

jueves, agosto 24, 2006 4:14:00 p. m.  
Blogger luzcaraballo said...

Ejale!!! Bienvenido de vuelta. Grande Nelson Garrido, es una foto maravillosa! Abrazo grande y... les espero por acá prontín.

sábado, agosto 26, 2006 8:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aaaaaleluya! Aaaaaleluya!!!

Jejeje que fino que regresaste primo*

Nelson se las trae, aquí en la universidad lo estamos esperando tanto como esperamos este post!

Un beso!*

lunes, agosto 28, 2006 3:37:00 p. m.  
Blogger maria caraota said...

Martin, su blog lo he seleccionado como uno de los 5 blogs recomendados para el blog day de este año :)

Muy buen blog de verdad me encanta

Un saludo

jueves, agosto 31, 2006 10:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mejor no lo has podido decir!!!
angela

jueves, septiembre 28, 2006 11:50:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo, a miles de leguas se nota que ud no sabe nada de nada, ademas, Nelson Garrido tiene un trabajo realmente repugnante.

gracias.

Gledelig Jul.

PD: sea mas cuidadoso en lo que publica, por favor.

lunes, diciembre 18, 2006 4:27:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home