domingo, 11 de mayo de 2008

Y - Yasumasa Morimura


A inner dialogue with Frida Kahlo (hand shaped earring), 2001

Le tengo especial aprecio a los fotógrafos, o artistas en general, que hacen autorretratos, aunque si son autorretratos tontos no los aprecio tanto.
Me gusta pronunciar varias veces los nombres japoneses que voy conociendo y aprendiendo, como el del ex embajador en Perú Morihisa Aoki o el del arquitecto Tadao Ando.

Esta letra Y, sin saberlo, la tenía asignada desde hace tiempo, desde algún día del año 2000 en el que viviendo en Madrid fui a la sala de la Fundación Telefónica a ver la exposición "Historia del arte", de Yasumasa Morimura. Mezcla de fotografía y pintura.
Me divertí muchísimo viendo esos grandes cuadros famosos del arte occidental donde todos los personajes, incluyendo girasoles y frutas, tenían una misma cara japonesa. Hasta los de las realeza.

Si se pone el nombre de este fotógrafo, nacido en Osaka en 1951, en google encontrarán 37.300 entradas, y como primera opción estará el enlace para ir a los resultados de imágenes de Yasumasa Morimura. Métanse y revisen todas las páginas que puedan que en cada una encontrarán siempre algo diferente de él.
Yo les dejo el link de la Fundación Telefónica donde hacen una pequeña presentación del artista y su muestra:

"Historia del Arte, la muestra que presenta la Fundación Telefónica en el marco de PhotoEspaña 2000, es un homenaje y una mirada irónica y crítica de Yasumasa Morimura sobre la pintura occidental y un personal "ajuste de cuentas" de un artista oriental sobre la cultura europea y americana."

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, 10 de mayo de 2008

X - Xoxo Tinsley


Fashion week srping 07 backstage, Nueva York

Definitivamente la letra X ha sido la más difícil de todas.

Durante toda la semana he pensado qué fotógrafos cuyos nombren empiecen con X conozco: ninguno. Entonces decidí pensar en qué nombres y apellidos que empiecen con X conozco: muy pocos. Los busqué en google junto con todas las derivaciones posibles de la palabra ¨fotografía¨, en otros idiomas incluso, y no conseguí nada interesante. Por ejemplo hay uno llamado Xavier, que es fotógrafo de perros especializado en pastores alemanes, que me llamó la atención pero las fotos era muy malas.

Por un momento pensé que la novia de Joaquín Sabina, fotógrafa peruana, podía llamarse Jimena con X, pero fallé.

Hoy sábado decidí hacer el post, así que tenía que encontrar algo porque sí, y como ando con mi fiebre flickera, desde hace tiempo ya, decidí investigar en flickr (a mi parecer la mejor página para colgar fotos, aunque hayan censurado la mía) y encontrar a la persona X. Estuve toda la tarde en eso, puse en el buscador de miembros a Xiomara, a Xavier, a Xaviera, a Xiao, Ximena, Xenobio, Xenia, Xuxa... hasta que se me ocurrió poner Xoxo.

Nunca he sabido que es Xoxo, pero lo he visto por ahí, no sé si es un sobrenombre... Bueno, conseguí a esta chica que se hace llamar Xoxo Tinsley, cuya página de flickr pueden ver clickeando el título del post. Es una fotógrafa, norteamericana creo, que tiene un buen trabajo sobre el mundo de la moda (al menos en Nueva York), de backstages de desfiles, así como retratos de modelos. No sé nada más de ella, la acabo de descubrir a juro y me gustó como letra X.

P.S: la moda soy yo.

Etiquetas: , , , , , , ,

sábado, 3 de mayo de 2008

W - W. Eugene Smith


Tomoko in her bath, Minamata 1972

La fotografía considerada documental para la mayoría de las personas me llama la atención más por el hecho de tener que enfrentarse a distintas situaciones, algunas bastante extremas, que por producir imágenes impactantes. Para mi toda fotografía es documental, desde la fotografía de moda y retratos, pasando por la publicitaria y paisajes. Hasta la mía lo es.

Esta imagen de W. Eugene Smith, fotógrafo norteamericano nacido en 1918 y muerto en 1978, me impactó la primera vez que la vi, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1999. Formaba, o forma, parte del reportaje sobre los efectos de la polución industrial en el pueblo pesquero de Minamata, en Japón
. Me impactó toda la exposición, me impresionaron las imágenes y me gustaron mucho las copias. Yo estaba empezando con la fotografía, creo si visitara esa exposición ahora, 9 años después, no me causaría la misma emoción.

Clickeando el título de este post aparecerá una página que tiene más referencias de Smith, no conseguí una buena en español.

Etiquetas: , , , , , , ,